Sostenibilidad, ventaja competitiva en tiempos de crisis PDF Print E-mail
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Thursday, 05 March 2009
La inestabilidad econ�mica que afecta a nuestro pa�s y al resto del mundo, exige utilizar todas las herramientas disponibles, innovar y ver en la sostenibilidad la oportunidadque permitir� asumir el reto de garantizar la competitividad de la actividad tur�stica.

Organizaci�n Mundial del Turismo (OMT)
OMT
Seg�n la Organizaci�n Mundial del Turismo (OMT), la temporada de viajes de invierno 2008 fue m�s baja que la del 2007 y ante esta situaci�n casi el 50 por ciento de los turistas cambiaron su forma de viajar.

De acuerdo con Ronald Sanabria de Rainforest Alliance, actualmente los turistas se informan mejor y son demandantes de productos tur�sticos que respeten el ambiente, por lo que al unir los esfuerzos en la Direcci�n de Sostenibilidad Tur�stica del Sector Privado, facilita el desarrollo de estrategias que garanticen el posicionamiento del pa�s como un destino verdaderamente sostenible.

En el 2007, 1.2 millones de personas visitaron los parques nacionales, 579 mil los volcanes y 733 mil practicaron ecoturismo, como caminatas por senderos, observaci�n de aves y de flora y fauna. Asimismo, cada vez son m�s los turistas que eligen visitar destinos que se preocupan por la conservaci�n de los recursos naturales.

21 de cada 100 visitantes se inclinan por hoteles amigables con el ambiente y el 19% de los turistas estar�an dispuestos a pagar m�s por servicios que causen un menor impacto ambiental.

Con la actualizaci�n del Plan Nacional de Desarrollo Tur�stico 2002- 2012 en diciembre anterior, se enfatiz� en impulsar el desarrollo tur�stico para propiciar el uso sostenible de los recursos y la distribuci�n equitativa de los beneficios, con el objetivo de posicionar al pa�s como el principal destino para el turismo sostenible en el mundo.

CST, punta de lanza hacia el desarrollo tur�stico sostenible

Certificado de Sostenibilidad TuristicaEl Certificado para la Sostenibilidad Tur�stica es un programa que pretende la categorizaci�n y certificaci�n de empresas tur�sticas, de acuerdo con el grado en que su operaci�n se aproxime a un modelo de sostenibilidad.

Actualmente, 99 empresas forman parte de dicho programa. Gonzalo Vargas asegura que el compromiso de la industria tur�stica, en apropiarse del concepto de sostenibilidad, permite reflejar en la pr�ctica la utilizaci�n apropiada de los recursos naturales y sociales, as� como la participaci�n activa de las comunidades locales.
El CST representa un valor agregado al producto tur�stico nacional, lo que simboliza el mecanismo necesariopara competir y lograr la diferenciaci�n de la industria tur�stica y por ende la posibilidad de contar con nuevas opciones para la promoci�n internacional, destac� Vargas.

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