Informe VIII (2002)

�Suple el informe una necesidad social?

M�s all� del reconocimiento nacional e internacional que ha recibido el Informe Estado de la Naci�n en Desarrollo Humano Sostenible, al publicarse esta octava edici�n cabe preguntarse si esta iniciativa suple una necesidad social en Costa Rica. Esta pregunta es oportuna, no s�lo por el permanente ejercicio de reflexi�n que toda iniciativa requiere para mantenerse leal a los principios que la animaron, sino tambi�n porque el Estado de la Naci�n procura incidir en la calidad de la deliberaci�n ciudadana sobre asuntos de inter�s p�blico.

Este proyecto naci� en 1994, como una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional de Rectores, la Defensor�a de los Habitantes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de proporcionar una medici�n desagregada del desarrollo humano sostenible en Costa Rica, que contribuyera a ampliar la democracia participativa, propiciar una efectiva participaci�n de la sociedad civil y fortalecer la gobernabilidad.

Crecimiento econ�mico: un medio para alcanzar el desarrollo humano sostenible

El desarrollo humano sostenible se define como un proceso continuo e integral, que re�ne componentes y dimensiones del desarrollo de las sociedades en los que resulta central la generaci�n de capacidades y oportunidades de, por y para la gente (PNUD). Desde esta perspectiva, el crecimiento econ�mico ya no es el motor exclusivo del desarrollo, sino un medio para potenciar la verdadera riqueza de los pa�ses: las personas. Al poner a los seres humanos en el centro de este proceso, se enfatiza la importancia del principio de equidad (en cada generaci�n y entre generaciones), pues la igualdad en el acceso a oportunidades para la realizaci�n de las capacidades y potencialidades de las personas es lo que hace posible el desarrollo humano sostenible.

Esto no significa que los resultados deban ser los mismos para cada individuo, regi�n o pa�s, pues entran en juego el esfuerzo individual, el apoyo institucional, la participaci�n de la gente en la toma de decisiones y en la implementaci�n de pol�ticas y programas, los patrones culturales y los valores prevalecientes en las distintas sociedades.

El logro del objetivo planteado implica proveer indicadores claros e informaci�n oportuna a todos los agentes sociales, a fin de desencadenar acciones tendientes al logro del desarrollo humano sostenible. El Proyecto no pretende duplicar los esfuerzos de los diferentes sectores, sino articular sus capacidades al establecer sistema de seguimiento del desarrollo de Costa Rica, que ponga a la sociedad costarricense en contacto con sus circunstancias, oportunidades y potencialidades, en forma sistem�tica y rigurosa. La implementaci�n de esta propuesta pas� por diversas etapas:
  • Identificaci�n de temas, enfoques, variables e indicadores relevantes. Para cada tema se establecieron dos componentes: la aspiraci�n nacional m�xima y el m�nimo por debajo del cual no se puede hablar de progreso hacia el desarrollo humano sostenible. Los temas definidos fueron: Equidad e integraci�n social; Oportunidades, estabilidad y solvencia econ�micas; Armon�a con la naturaleza; Gobernabilidad y buen gobierno; Relaciones primarias, relaciones sociales y valores.
  • Para cada tema se definieron las variables asociadas y los elementos esenciales de diagn�stico. Luego se determinaron los indicadores relacionados con cada variable, los cuales fueron clasificados seg�n su pertinencia, su calidad y la disponibilidad de las fuentes de las que estos se derivan. Esta recopilaci�n permiti� elaborar un banco de informaci�n que alimenta, a�o con a�o, la producci�n del informe anual.
  • Definici�n de los enfoques que atraviesan y enriquecen los cinco temas definidos: el enfoque de g�nero; la creaci�n de oportunidades y derechos y la equidad en el acceso a ellos para grupos espec�ficos (ni�os, ancianos, grupos �tnicos, etc.); el enfoque de seguridad humana; la perspectiva de an�lisis intra e intergeneracional y el enfoque de la cultura, centrado en los mecanismos de reproducci�n y transformaci�n social y personal.
El camino ha sido largo, entretenido y fruct�fero. En palabras de una evaluaci�n reciente preparada por el PNUD: �el Estado de la Naci�n ha tenido un impacto muy profundo en Costa Rica. Ha llenado un vac�o de informaci�n sobre diagn�sticos y es considerado como ��rbitro social� para resolver conflictos alcanzando consensos. Su �xito se debe a: excelente calidad de an�lisis; es pol�ticamente neutro; (hace) referencia a hechos e informaci�n reales; (es) de apropiaci�n nacional. Esos son los principales hallazgos. El Estado de la Naci�n ha: estimulado el debate p�blico; atra�do la atenci�n pol�tica en dimensiones del desarrollo humano; creado inter�s en los medios de comunicaci�n en temas de desarrollo; creado nuevos cursos de capacitaci�n y material did�ctico; fomentado la investigaci�n para entender mejor la situaci�n de Costa Rica en temas de desarrollo humano�.

Ciertamente el concepto funcion�, principalmente por la necesidad nacional de contar con informaci�n cre�ble, responsable, oportuna, veraz, en temas de inter�s p�blico, as� como por las tremendas transformaciones que ha vivido la sociedad costarricense en materia de petici�n de cuentas y respeto y defensa de los intereses y derechos de la ciudadan�a. Dejando de lado la modestia, quiz� el Estado de la Naci�n pueda reclamar para s� alg�n m�rito en esto.

En cualquier caso, todas estas acciones expresan la orientaci�n b�sica que dio origen a esta iniciativa: convertir el acceso a la informaci�n de calidad en una herramienta para construir conciencia en temas de inter�s p�blico y facilitar los acuerdos sociales para enfrentar los desaf�os del desarrollo humano sostenible en la sociedad costarricense, a partir de tres principios: rigor acad�mico, legitimidad social y amplitud en la difusi�n. Dicho con la frase que se ha reiterado en los Informes: conocer la Costa Rica que tenemos, pensar la Costa Rica que deseamos, desde y para nuestra sociedad.

A manera de rendici�n de cuentas, a continuaci�n se presenta un breve recuento de las acciones realizadas por el Proyecto Estado de la Naci�n en el �ltimo a�o:

Formaci�n en instituciones p�blicas y organizaciones sociales

Difusi�n en organizaciones sociales. Organizaciones sociales de todo Costa Rica solicitaron talleres y conferencias para conocer y reflexionar sobre los resultados del S�timo Informe. Entre octubre de 2001 y julio de 2002 se impartieron cerca de 60 charlas a m�s de 2.000 personas.

Formaci�n a funcionarios p�blicos. Como parte de los programas del Centro de Capacitaci�n y Desarrollo, de la Direcci�n General del Servicio Civil, y la Escuela Nacional de Capacitaci�n Penitenciaria, del Ministerio de Justicia, se realizaron 7 talleres en los que participaron 212 funcionarios de diversas instituciones. M�s de 130 agentes del Sistema Penitenciario Nacional conocieron los resultados del S�timo Informe a trav�s del Curso B�sico Policial.

Investigaci�n y capacitaci�n con el Banco Popular. En el marco del convenio suscrito en el a�o 2000 entre el Banco Popular y el Estado de la Naci�n, se realizaron 16 talleres regionales sobre el tema �Desaf�os nacionales y el papel de las organizaciones de la econom�a social: la agenda regional y negocios conjuntos�.

Foros sobre desarrollo nacional y local

�Banca y desarrollo: necesidad y posibilidad de una banca de desarrollo� (7 y 8 de marzo de 2002). Esta actividad fue organizada por el Proyecto Estado de la Naci�n, el Banco Popular y su Asamblea de Trabajadores.

�D�ficit fiscal: reformas propuestas y su impacto en el desarrollo social� (24 de mayo de 2002). La realizaci�n de esta actividad fue una iniciativa de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y la Asociaci�n Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), al igual que el foro �Ley de Protecci�n al Trabajador: su impacto en el desarrollo nacional y reformas necesarias� (18 de julio del 2002).

Congreso Cooperativo y de la Econom�a Social en la Regi�n Chorotega (21 y 22 de febrero de 2002). El Proyecto Estado de la Naci�n apoy� t�cnica y metodol�gicamente a CONACOOP, COOPMANI, URCOGUA e INFOCOOP en la organizaci�n de este congreso, que tuvo lugar en Nicoya.

Promoci�n del desarrollo humano sostenible en las aulas

Los m�dulos para educaci�n primaria y secundaria elaborados a partir de los Informes Estado de la Naci�n han resultado un medio efectivo para motivar la reflexi�n de estudiantes y docentes sobre las tendencias del desarrollo humano sostenible y la realidad nacional. De ah� que el Consejo Superior de Educaci�n acordara sugerir su aplicaci�n como material de apoyo para la educaci�n primaria. En cuanto al m�dulo para secundaria, de setiembre del 2001 al 31 de agosto del 2002 se realizaron talleres de capacitaci�n para docentes de Estudios Sociales y C�vica en 17 de las 20 Direcciones Regionales de Ense�anza del MEP.

Apoyo al conocimiento y respeto a la diversidad cultural. Ante el incremento en la matr�cula de poblaci�n inmigrante en el sistema educativo, es necesario que docentes y estudiantes dispongan de informaci�n y capacitaci�n para comprender el fen�meno migratorio, as� como para promover el respeto a los derechos humanos y evitar pr�cticas xenof�bicas. Para atender esa necesidad, el MEP, la Organizaci�n Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, conjuntamente con el Proyecto Estado de la Naci�n, elaboraron el m�dulo Gallo pinto, agua dulce y mucho m�s, un recurso que permite incorporar los enfoques de multiculturalidad e interculturalidad en la pr�ctica pedag�gica de la escuela primaria. Adem�s, en el marco de un convenio suscrito entre la OIM, el Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas y el Estado de la Naci�n, se elabor� el m�dulo Poblaci�n, desarrollo y migraciones, para el tercer ciclo de la Educaci�n General B�sica.

Di�logo social: un espacio para gesti�n de pol�ticas p�blicas

Como una iniciativa de la Uni�n Costarricense de C�maras y Asociaciones de la Empresa Privada, la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses y la Confederaci�n de Trabajadores Rerum Novarum, en setiembre del 2000 m�s de 30 l�deres empresariales y sindicales priorizaron sus inquietudes sobre diversas �reas del desarrollo nacional, a partir de la presentaci�n del Sexto Informe Estado de la Naci�n.

En diciembre del 2000 se suscribi� un convenio con el proyecto �Tripartismo y Di�logo Social en Centroam�rica�, de la OIT, para desarrollar un proceso de di�logo social entre empresarios y sindicalistas, y establecer una agenda conjunta que permita incidir en la formulaci�n de pol�ticas p�blicas. Durante el 2002 las comisiones aprobaron los diagn�sticos en cada �rea, identificaron temas de inter�s com�n y adoptaron acuerdos sobre varios temas. En materia fiscal se integraron esfuerzos con otra iniciativa de di�logo promovida por ANEP y CADEXCO, que se expres� en una solicitud conjunta al Presidente de la Rep�blica, para formar una comisi�n especial sobre �Pacto Fiscal�.

Contribuci�n a la fiscalizaci�n de los ingresos tributarios

A solicitud de la Contralor�a General de la Rep�blica, el Proyecto Estado de la Naci�n prepar� el cap�tulo �Rendici�n de cuentas sobre ingresos tributarios� del libro El Sistema Tributario Costarricense, publicado en setiembre del 2002. El cap�tulo explora el tema desde varias perspectivas: conceptual, del marco jur�dico, de las pr�cticas actuales y de las pr�cticas de excelencia internacionales. Adem�s presenta un balance de las pr�cticas actuales, en relaci�n con un conjunto de caracter�sticas deseables de la rendici�n de cuentas en esta materia.

Segundo informe sobre desarrollo humano de centroam�rica y panam�

La acogida entusiasta que tuvo en 1999 el Primer Informe Estado de la Regi�n en Desarrollo Humano Sostenible, unida a la experiencia acumulada con la preparaci�n de informes nacionales en cada uno de los pa�ses del istmo (21 en total), ha permitido el posicionamiento de un conjunto importante de temas en la agenda regional y la articulaci�n de una red de consulta e investigaci�n apoyada por las oficinas del PNUD.

Sobre esta base se trabaja en la elaboraci�n del Segundo Informe sobre Desarrollo Humano Sostenible de Centroam�rica y Panam�, a partir de los objetivos y temas definidos por el Consejo Consultivo de este proyecto. El Informe constar� de ocho cap�tulos, con los siguientes contenidos: valoraci�n general de la regi�n; equidad social; desarrollo econ�mico; gesti�n ambiental; calidad democr�tica; la acci�n regional; la multiculturalidad de Centroam�rica, e indicadores de desarrollo humano.

Simposio �costa rica a la luz del censo del 2000�

Con el fin de analizar la situaci�n nacional a partir de la informaci�n generada por el IX Censo de Poblaci�n y V de Vivienda, el Proyecto Estado de la Naci�n, la Academia Nacional de Ciencias, el Centro Centroamericano de Poblaci�n de la UCR y el Instituto Nacional de Estad�stica y Censos organizaron este simposio, que se realiz� durante los d�as 5 y 6 de agosto del 2002. Se presentaron 24 investigaciones agrupadas en 6 ejes tem�ticos: indicadores sociales b�sicos; salud, educaci�n y vivienda; estructura social y mercado laboral; migraciones, etnias y territorios; g�nero y arreglos de convivencia familiar; urbanismo y medio ambiente.
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Item Title Hits
Capitulo 5: Fortalecimiento de la Democracia 1023
Capitulo 4: Armon�a con la Naturaleza 2078
Capitulo 3: Oportunidades, estabilidad y solvencia economicas 1006
Capitulo 2: Equidad e Integraci�n Social 1274
Capitulo 1: Sipnosis del estado de la Naci�n en el 2001 1212
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