Sostenibilidad, lema del XIV Congreso Nacional de Turismo de Costa Rica PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Saturday, 27 September 2008
Bajo el lema "Sostenibilidad: Diferenciación para el Éxito", la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) inició el XIV Congreso Nacional de Turismo, el cual tiene lugar en el Hotel San José Palacio del 22 al 24 de setiembre.
Sostenibilidad implica equilibrio. Ninguna acción sería sostenible en ambientes de desigualdad. Por eso no podemos pensar en sostenibilidad con enfoques centrados exclusivamente en la conservación, o en la creación de riqueza, o en la satisfacción de las necesidades humanas. Nuestro XIV Congreso tiene un enfoque integrador y cuando hablamos de sostenibilidad, lo hacemos desde una orientación incluyente, que contempla los ámbitos social, económico y ambiental, destacó Gonzalo Vargas, Presidente de CANATUR en su discurso inaugural.
Los temas del Congreso fueron cuidadosamente seleccionados, siendo en su totalidad de gran actualidad e impacto, permitiendo que la actividad sea la plataforma, donde empresarios del sector evalúen las nuevas tendencias, para el más adecuado manejo de la industria que permita el éxito de manera integral y sostenible.

XIV Congreso Nacional de Turismo de Costa RicaEl XIV Congreso Nacional de Turismo, que tiene lugar cada dos años, tiene lugar en el marco de la Semana Nacional del Turismo, y al igual que en el 2006, imperan temas en los CANATUR se ha esforzado por potenciar en la industria turística nacional.

Este Congreso sin duda, es de gran trascendencia puesto que históricamente todos los acuerdos concertados en los diferentes congresos organizados por CANATUR han sido fundamentales para regir el rumbo del sector turístico en general de los siguientes años. Hace dos años en este mismo foro discutimos, y concluimos la imperante necesidad de contar con la Ley General de Turismo.
La necesidad, transformada en idea, se plasmó en un texto que tras el arduo trabajo de un equipo de personas del sector público y privado es hoy un Proyecto de Ley debidamente presentado en la Asamblea Legislativa con el número de expediente #17163 y del cual esperamos que pronto se convierta en Ley de la República”, comentó Vargas, quien explicó la necesidad de declarar en primera instancia a la actividad turística como estratégica y esencial para el desarrollo del país.
La agenda de este martes 23 contempla diversas conferencias. Inició el día el señor Carlos Ricardo Benavides, Ministro de Turismo, con su exposición denominada "Sostenibilidad del Destino Costa Rica como Elemento Diferenciador".
Este tipo de actividades incentivan la conciencia para la conservación de los recursos naturales. El modelo turístico al año 2010 debe basarse en la utilización inteligente de la riqueza natural, la sostenibilidad ambiental, la innovación de productos y los valores que han caracterizado a la pacífica y democrática sociedad costarricense por casi dos siglos, expresó Benavides.
Durante el resto del día, se abordará el tema del Cambio Climático en la Conferencia: Estrategia Nacional de Cambio Climático: ¿Es factible su implementación en el sector turístico? Y se cerrará el primer día de Congreso con la Conferencia: Turismo y Cambio Climático: Plan de acción y compromiso del sector turístico.

El XIV Congreso Nacional de Turismo concluirá el próximo miércoles. Durante este último día y siempre bajo el marco de la búsqueda de la sostenibilidad del sector, se abordarán temas cruciales como lo son: “La Importancia del ordenamiento territorial y el impacto de los desarrollos inmobiliarios”, “Organización de las regiones: Clave para el desarrollo turístico”, y “Eficiencia en la tramitología, herramienta fundamental para el desarrollo”.

La última conferencia abarcará el tema de “Seguridad: requisito para un desarrollo turístico sostenible”, a cargo de la señora Janina del Vecchio, Ministra de Seguridad, quien evaluará las estrategias para mejorar este ámbito de la mano del crecimiento de la industria turística. “Estamos comprometidos con el turismo nacional.

Nuestros esfuerzos y acciones a lo largo del año y por supuesto durante estos tres días de Congreso, buscan potenciar los beneficios naturales de los que goza el país y que nos exigen un mayor esfuerzo por desarrollar la actividad de manera sostenible y responsable. Estamos construyendo un camino hacia el éxito, que nos permita mantenernos como un destino turístico de preferencia”, finalizó Vargas.

** Cortesía de Canatur.org
< Prev   Next >
Home

We are in Costa Rica. For more information, comments or suggestions, please contact us here.
© 1996 - 2014 Costa Rica Tourism. ® All rights reserved.