¿Qué es un corredor biológico? PDF Print E-mail
Un corredor biológico es un espacio geográfico limitado que constituye un pasaje continuo entre paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos, mediante la facilitación, tanto de la migración, como de la dispersión de especies de flora y fauna silvestres, asegurando de esta manera la conservación de las mismas, a largo plazo.

Monteverde Costa RicaEl término “corredores” fue usado por primera vez con un sentido biológico por Simpson en 1936, en el estudio de dispersión entre continentes, sin embargo, los corredores concebidos en la actualidad para reservas naturales son considerablemente diferentes.

Estos corredores constituyen una estrategia utilizada en conservación para enfrentar el problema de la fragmentación de hábitats provocada por actividades industriales como la agricultura y forestación industriales, la urbanización y las obras de infraestructura, tales como las carreteras y represas.

A diferencia de otros parques tradicionales los corredores biológicos sirven como complemento de las zonas de amortiguamiento, garantizando la comunicación entre áreas silvestres protegidas, lo que permite que los ecosistemas se adapten a los cambios.

IUCNEs necesaria la integración de los corredores biológicos al concepto de áreas protegidas, dado que las reservas de la biosfera, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) son áreas de usos múltiples.

Costa Rica ha destinado muchos recursos a la conservación del medio ambiente, y en 1999 estableció un programa para la consolidación del Corredor Biológico Mesoamericano, que tiene como objetivo general “contribuir a establecer un programa nacional de corredores biológicos para el fomento, uso, conservación y manejo de la biodiversidad”.

El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM), originalmente propuesto en 1996, constituye una interesante iniciativa para la libre circulación de animales y semillas a fin de conectar áreas valiosas desde el punto de vista de la
biodiversidad.

Los corredores biológicos están diseñados para proteger el conjunto de especies nativas y cumplir con las funciones básicas de conectividad al tiempo que se maximizan el uso sostenible del bosque y los beneficios derivados de los servicios ambientales.

Luis Fernando Allen Forbes
Cédula 1-612-997
Director Ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare

**Tomado de La República
< Prev   Next >
We have 6 guests online

Costa Rica

Tourism Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Important to Know
Travel to Costa Rica
Ecotourism and Nature
Activities and Sports
Geographical Division
Protected Areas
Costa Rican Volcanoes
Costa Rican Beaches
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Information Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
General Information
Art and Culture
People and Society
Government
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business Center
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Business and Economy
Development- Services
Real Estate - Investment
Costa Rican Coffee

Search Directory




Advanced Search
 

We are in Costa Rica. For more information, comments or suggestions, please contact us here.
© 1996 - 2014 Costa Rica Tourism. ® All rights reserved.